viernes, 9 de mayo de 2008

El IIBI indaga para mejoría de la alimentación

El IIBI produce al año dos millones de plantas de plátano in vitro.


BIOTECNOLOGiA

El Gobierno Dominicano, a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), produce al año dos millones de plantas in vitro de plátanos resistentes a Sigatoka negra, enfermedad que ataca este cultivo haciendo que la productividad de este rubro disminuya significativamente.

En esta actividad, el IIBI está contribuyendo a la productividad alimenticia del país con una técnica que da como resultado una alta productividad de este rubro agrícola e incide en el mejoramiento de la seguridad alimentaría de los dominicanos.

Además de plantas in vitro de plátano, los laboratorios de Biotecnología Vegetal del IIBI tienen capacidad de producir masivamente guineo o banano, yuca, ñame y yautía। Miles de plántulas sanas de yautía han sido entregadas a productores de Las Terrenas y Bonao con el objetivo de aumentar la producción de este rubro que tiene un alto consumo nacional y de exportación.


A través del IIBI se introdujeron al país nuevas variedades de yuca, las cuales tienen una buena aceptación en el mercado nacional y para exportación a Estados Unidos, con una acogida positiva en este mercado y con la cual se compite con la de Centroamérica y principalmente la de Costa Rica. La directora del IIBI, Bernarda Castillo, definió la biotecnología vegetal como una herramienta vital para alcanzar en las especies alimentarías un aumento de la productividad, calidad, resistencia a plagas, enfermedades y a factores ambientales, así como una mayor rentabilidad a bajo costo.

Otros aportes

Explicó que otra de las innovaciones del Instituto está enmarcada en aumentar la producción de alimentos del país y con mira de reducir las importaciones, es la investigación sobre el Nopal o tuna de la cual la unidad de Biotecnología Industrial en su planta piloto de la industria alimentaría, ha desarrollado una harina la cual se puede sustituir un 20% dependiendo el producto a panificar, “lo cual reduce el uso de harinas en esos mismos porcentajes”, además de enriquecer con minerales los productos terminados, siendo esto de alta calidad y disminuye los costos de producción.

El Nopal o tuna tiene de novedoso “no solo ahorro de divisas sino, que permitirá incorporar un nuevo rubro agrícola nunca explotado para estos fines y la utilización de tierra agrícola no utilizada intensivamente hasta el momento”, enfatizó la doctora Castillo.

No hay comentarios: